JUJUY IMPULSA LA ATENCIÓN Y LA ESCUCHA COMO ESTRATEGIAS CENTRALES FRENTE A LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS

El Gobierno provincial difundió una política de salud mental que pone el foco en la escucha activa, el acompañamiento y la eliminación del estigma para atender situaciones vinculadas a consumos problemáticos de sustancias o conductas.
Agustín Yécora, titular de la Secretaría de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, explicó que el abordaje se basa en comprender estas conductas no como un fallo moral sino como una problemática de salud que requiere atención desde una perspectiva integral.
La estrategia provincial cuenta con dispositivos descentralizados —incluyendo las USMA en localidades como Alto Comedero, Perico, La Quiaca y Humahuaca— que ofrecen atención intensiva, orientación familiar y planes de rehabilitación. El sistema también contempla apoyo hospitalario en casos de urgencia y la continuidad terapéutica como herramienta esencial para la recuperación.
Yécora destacó que la acción comunitaria y la sensibilización social son pilares para que las personas afectadas y sus familias accedan a ayuda temprana y no se sientan aisladas. De esta manera, Jujuy busca construir una red solidaria que acompañe a quienes transitan consumos problemáticos con respeto y profesionalismo.




